Ensayo sobre Lenguaje

Nuestra profesora de Lengua, Camila, nos dio dos opciones para escribir un ensayo, yo elegí la segunda:

a. Uno es dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras.

b. El lenguaje es el arma más poderosa.

 

El lenguaje es sin duda fundamental para la comunicación, comúnmente referido como ‘la arma más poderosa’. De todas formas, esta famosa frase crea mucha controversia porque es así como la gente se pregunta si tiene en realidad tanto poder o no.

Al ser mencionada una arma, uno directamente piensa en armas de fuego que estan relacionadas con tener la capacidad de matar a alguien, lo es creido que da gran poder. Es por esto que es común pensar que las palabras no son en realidad lo más poderoso, o peligroso que existe porque en comparación con una bomba atómica, por ejemplo, no crea la mismo destrucción que esta causa, es decir, no son letales. Ya sea una pistola o una bomba, ambas causan gran daño, pero una frase no causa daño físico en absoluto. Por esto mismo se podría decir que el lenguaje no es el arma más poderoso que existe.

Por otro lado, las palabras pueden ser la causa principal por la que tal daño ocurre. Por ejemplo, las bombas que cayeron en Hiroshima y Nagasaki causaron que dos ciudades quedaran en ruinas y fueron posiblemente el principal factor que causó que Japón se rindiera en la guerra más sangrienta de la historia, pero ¿no fueron las órdenes de una persona las que llevaron a ese resultado?, y ¿no fueron las palabras en el acuerdo firmado en el USS Missouri las que concluyeron oficialmente la guerra? Las palabras, como fue mencionado anteriormente, no causan daño directamente, pero sí ordenan que ocurra esto, o pueden llevarlo a su fin. Otro ejemplo es Hitler. Él mismo no tiro bombas o le disparo a muchas personas, pero fueron sus palabras y sus discursos los que convencieron a mucha gente a que todos los que no encajaran con la raza aria deberían ser exterminados.

Finalmente, las palabras, a pesar de que no causan una lesión física, sí pueden afectar los sentimientos de alguien. Esto puede llevar a que una persona se deprima, se angustie, se vuelva más insegura, o a que incluso se lastime a sí mismo, en casos más extremos. Es por esto que las palabras tienen mucha influencia ya que expresan opiniones que muchas veces pueden resultar hirientes.

En conclusión, a pesar de que el lenguaje no pueda causar daño físico por sí mismo, es definitivamente muy poderoso ya que tiene la capacidad de mandar a hacer mal y de herir psicológicamente a alguien.

Un pensamiento en “Ensayo sobre Lenguaje

  1. Flor: Felicitaciones por un trabajo excelente.
    Tu ensayo está muy bien estructurado, con una clara introducción, argumentación y conclusión.
    Destaco especialmente el trabajo con la argumentación; cada uno de los párrafos del texto presenta un argumento autónomo, independiente, y bien diferenciado de los demás. Además, la referencia a casos reales, y la utilización de ejemplos puntuales, funciona como un buen recurso.
    La conclusión es prolija, aunque no resulta demasiado contundente. Sin embargo, del resto del trabajo se extrae una propuesta clara e interesante.
    Muy buen ensayo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *